44 Fiesta de la Chanfaina

44 Fiesta de la Chanfaina

 

Último Domingo de Abril.

Eminentemente gastronómica, la Fiesta de La Chanfaina comienza con el tradicional acto de la “entrega del cordero”, que realizan niños vestidos de pastores al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes. Éste a su vez, lo va pasando a los demás cocineros participantes que, de forma “simbólica”, lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina.

CYMERA_20141217_151946El “maestro de ceremonias” que recibe el cordero, lo devuelve condimentado y listo para cocinarlo. La fiesta continúa con el concurso de elaboración de la chanfaina, que se realiza con los ingredientes clásicos: hígado, corazón, riñones, etc. y una proporción, a voluntad de los chanfaineros, de magro del cordero.

Al final de las elaboraciones, un jurado compuesto por dos pastores, dos señoras naturales de Fuente de Cantos (matancera y cocinera con mucha experiencia en esta receta), dos miembros de las peñas locales, y un maestro cocinero con fama acreditada, que hace de Presidente del jurado, premian al mejor caldero de chanfaina con el tan preciado “Machacao de Plata ” y el bien ganado título de chanfainero Mayor.

Este concurso está abierto a cualquier persona que desee inscribirse “apadrinado” por una peña. Las peñas son tanto locales como de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas, que año tras año vienen atraídas por la sociabilidad y generosidad del pueblo de Fuente de Cantos.

Al mismo tiempo que se celebra la Fiesta de la Chanfaina, se realiza también un concurso de vinos en el que participan los bodegueros de la zona y cuantos lo deseen, con premios y reconocimientos tanto para el buen vino blanco, como para el tinto, tan abundantes como reconocidos.