Comienzan las obras del III plan de carreteras financiado por la Diputación de Badajoz

Comienzan las obras del III plan de carreteras financiado por la Diputación de Badajoz

Se trata de las conexiones con Llerena y Santa María, y para el próximo mes se prevé comenzar las mejoras en la pista multideportiva del ferial.

La Diputación Provincial de Badajoz invirtió alrededor de 3,4 millones de euros en mejorar las carreteras que unen Fuente de Cantos con Llerena por Cantalgallo y Fuente de Cantos con La Hoya de Santa María a través de Montemolín, según confirmó la alcaldesa, Carmen Pagador.

Estas dos actuaciones forman parte del III Plan Integral de Carreteras de la institución provincial, cuyo marco temporal abarca desde este año hasta 2020.

En la primera fase del plan se contemplan once actuaciones con una inversión total de diez millones de euros en el próximo bienio.

Precisamente en esta fase están contempladas las dos obras que incluyen a Fuente de Cantos. En el

caso de la carretera que va a Llerena, la inversión prevista es de 1,8 millones de euros, mientras que en la de Santa María se prevé una inversión de 1,6 millones.

Las actuaciones, que acaban de comenzar, consistirán en el ensanchamiento de las calzadas, mejora del firme y corrección de los trazados eliminando curvas allí donde sea posible. Según explicó el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, durante la presentación del plan, las acciones programadas tendrán dos efectos: de un lado, la generación de empleo, que se estima en un total de 12.000 directos y 4.500 indirectos durante toda la vigencia del programa; de otro, la mejora de la accesibilidad a las zonas rurales, con el fin de que los habitantes de las poblaciones de menor tamaño tengan facilidad para desplazarse con seguridad, ya sea por trabajo o por ser imprescindible para el acceso a servicios básicos como los sanitarios (en el caso de Fuente de Cantos, el acceso al hospital de Llerena) o educativos, es decir, aquellas carreteras que soportan, como el caso de la de Santa María, rutas de transporte escolar.

Por ello, en todos los proyectos se valora la mejora de la seguridad como el parámetro fundamental para llevar a cabo la actuación. La segunda parte del plan, que abarcaría desde 2016 hasta 2020, es la más ambiciosa, con una inversión que ronda los 61 millones y un total de 51 actuaciones. En este caso, en principio no tramos que afecten al entorno de Fuente de Cantos.

Estas actuaciones se unen a las también financiadas por la institución provincial, que se incluían en el Plan Revitaliza. En ese caso, la inversión global (también para el bienio 2014-2015) ha sido de 479.000 euros y se incluyen 70.000 euros que se utilizaron para terminar la Casa de Correos e inaugurar el nuevo Museo de Zurbarán a finales del verano pasado; otros 120.000 euros para seguir cambiando las luminarias del alumbrado público por otras más eficientes que supongan mejor iluminación y menor consumo; 59.000 euros para renovación de parques y jardines y 100.000 euros para pavimentación y acerados en diversas calles, 30.000 euros para caminos rurales y 100.000 para la pista multideportiva que se hará en el ferial y se pretende empezarla a finales del próximo mes.

Además, están a punto de finalizar las obras de la Plaza Padre Manjón y las de la calle San Julián incluidas también en el Plan Revitaliza.