Fuente de Cantos en el Museo THYSSEN

Fuente de Cantos en el Museo THYSSEN

640px-Francisco_de_Zurbarán_026Fuente de Cantos estuvo presente ayer en la inauguración de la esperada exposición ZURBARAN: UNA NUEVA MIRADA, que ofrece el Museo THYSSEN en Madrid del 9 de Junio al 13 de Septiembre. Inauguración en la que se dieron cita personalidades como Soledad Becerrill, Soraya Saenz de Santa María, Borja THYSSEN y su esposa Blanca Cuesta, Odile DeLENDA y otras  de la Alta Sociedad Madrileña, encargados de abrir las puertas a una exposición difícilmente repetible sobre ZURBARAN.

Una exposición comisariada por Odile Delenda, historiadora del arte especializada en Zurbarán (hija predilecta de Fuente de Cantos), y Mar Borobia, jefe de pintura antigua del centro, reúne un total de 63 obras cedidas temporalmente por colecciones de España, otros países de Europa e incluso Estados Unidos.

El objetivo de la exposición es mostrar una imagen diferente del Ilustre pintor de Fuente de Cantos. Durante la visita se pueden observar cuadros de sus distintas etapas, desde sus primeros trabajos hasta aquellos que han sido una prueba de su madurez artística y formando parte del conjunto, obras de su hijo y obrador Juan de Zurbarán.

thyssen-zurbaranPero lo más atractivo de la exposición “UNA NUEVA MIRADA” es la de ver obras de Zurbarán que nunca antes habían sido expuestas en España y que ofrecen una nueva “mirada” del autor. Lienzos que en su mayoría han sido recuperados en los últimos años.

La exposición, compuesta por siete salas, donde se podrán observar tanto obras de carácter mitológico como religioso, además de varios retratos. En la sucesión de obras se podrá observar el estilo del autor, influenciado por una visión realista y mística, que se ve sobre todo reflejado en su gran producción de temática religiosa.

Destaca por encima de todas la obra SAN SERAPIO, adquirida en el siglo XIX por el hispanista inglés Richard Ford y que hasta el momento se encontraba en el museo Wadworth Atheneum en Connecticut (Estados Unidos).

DSC_0466Entre las diversas obras, destacan cuadros como Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, Santa Casilda, Agnus Dei, San Francisco contemplando una calavera, San Francisco en meditación, La adoración de los Magos, Virgen niña dormida, San Blas y San Serapio.

Tras finalizar su estancia en Madrid, la exposición llegará a Alemania, concretamente al Kunstpalast de Düsseldorf, y permanecerá allí desde el 10 de octubre hasta el 31 de enero del próximo año.