La Casa de Extremadura en Sevilla celebrará su tradicional Matanza Extremeña en Fuente de Cantos

La Casa de Extremadura en Sevilla celebrará su tradicional Matanza Extremeña en Fuente de Cantos

El próximo 24 de enero, la Casa de Extremadura en Sevilla celebrará en nuestro pueblo la XXIII edición de su ya tradicional Matanza Extremeña.

Tal como nos explica Manolo Santiago fuentecanteño y uno de los socios más emblemáticos, “este evento se ha venido celebrando en distintas localidades de nuestra geografía extremeña. La última edición se celebró en Villafranca de los Barros, que este año pasa el ‘testigo’ a Fuente de Cantos, cosa que me hace especial emoción ya que se trata de mi pueblo.”

DSC02938La Casa de Extremadura en Sevilla, que tiene su sede social en la calle Fern
ández y González (al pie de la Plaza Nueva, muy cercana al Ayuntamiento y la Catedral) se ha convertido en una especie de ‘embajada’ de la tierra extremeña en pleno corazón de Sevilla.

Las primeras noticias de esta institución datan de su primera fundación en 1.926, teniendo su domicilio en la calle Sierpes. Desaparece con motivo de la guerra civil, y es refundada ya en 1.975, convirtiéndose desde entonces en un referente para los muchos extremeños afincados en Sevilla por motivos laborales, y que no querían perder el contacto con las ‘cosas de su tierra’.

Actualmente cuenta con más de 1000 socios, y sigue siendo lugar de encuentro de los extremeños en la capital andaluza. Tiene instituido un premio, el Giralda Encina, que se otorga desde Sevilla a aquellos que hayan demostrado su cariño a Extremadura. Hasta ahora han sido galardonadas instituciones como la Universidad de Extremadura, o el Consejo de Comunidades Extremeñas, personas como los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y empresas punteras extremeñas como la jerezana Cristian Lay.

Aparte de ser un punto de reunión y encuentro, la Casa de Extremadura en Sevilla organiza múltiples actividades culturales, lúdicas y gastronómicas a lo largo de todo el año. Una de las más brillantes es la, ya tradicional, Matanza Extremeña, que va escogiendo para su celebración distintos pueblos extremeños que acogen durante este día a los paisanos afincados en la vecina Andalucía.

Este año tenemos la satisfacción de recibir en nuestro pueblo este brillante acto que une cultura, tradición, gastronomía y, cómo no, amor a nuestra tierra.

Aparte de la celebración del evento gastronómico los organizadores tienen previsto que los asistentes visiten algunos lugares emblemáticos de nuestra localidad y comarca: la Colegiata de Calera de León, el Monasterio de Tentudía, los magníficos retablos de las Iglesias Parroquiales de Calzadilla de los Barros y Fuente de Cantos, así como el recién inaugurado Centro de Interpretación de Zurbarán, en la antigua Casa de Correos de Fuente de Cantos y la restaurada Casa Natal de Zurbarán.

La parte gastronómica y lúdica de la XXIII Matanza Extremeña de la Casa de Extremadura en Sevilla se celebrará en el Hotel Rural La Fábrica de Fuente de Cantos.

El programa incluye un Desayuno Tradicionalde bienvenida compuesto por: migas extremeñas, aceitunas ‘machacás’, y dulces caseros, con su correspondiente café y chupito de aguardiente. Posteriormente y ya a la hora de la comida, los asistentes disfrutarán del plato fuerte del día que incluirá, aparte de una degustación de nuestro plato local, la exquisita Chanfaina, pruebas de las distintas especialidades matanceras: caldillo, morcilla, chorizo y salchichón, para culminar con un cocido extremeño con su pringá.

Nuestro paisano Manolo Santiago es uno de los organizadores del evento y añade “en todo momento hemos tenido el apoyo de la alcaldesa Carmen Pagador y de la edil de cultura Luisa Durán, que eso es de agradecer por hacernos las cosas más fáciles. No hay duda de que la jornada será tan maravillosa como pinta, pues le hemos puesto mucho empeño y ganas en la organización”

Para poner el broche de oro a tan prometedora jornada, los asistentes disfrutarán de una tarde de convivencia amenizada por un grupo musical.