Abría el acto el organizador de las Jornadas de Historia, Felipe Lorenzana, dedicándole unas palabras a la recién nombrada Hija Adoptiva de Fuente de Cantos, la investigadora francesa Odile Delenda.

Es una gran merecedora de dicho título, ya que es una de las personas conmás experiencia en todo lo relacionado con nuestro paisano Zurbarán.

Con un salón de plenos abarrotado, Odile, compartía su entusiasmo y honor al recibir tal título, y contaba algunas anécdotas de los años que llevaba visitando Fuente de Cantos y Llerena en busca de información sobre nuestro tan ilustre pintor.

Seguidamente se inauguró el centro de interpretación y nuevo museo de Zurbarán. Se tenía previsto que el acto lo inaugurase el presidente de la Junta de Extremadura, que finalmente no pudo asistir, por lo que se inauguró de la mano de Trinidad Nogales.

En las XV Jornadas de Historia, además deOdile Delenda, han participado múltiples ponentes de reconocido prestigio, que han dado lugar a diferentes conferencias y debates de alto nivel cultural relacionados con la vida del pintor fuentecanteño Francisco de Zurbarán.

Las jornadas finalizaron con la actuación en directo de la orquesta de cuerda Musicartext, bajo la batuta de JuanAntonio Rodríguez, que puso el broche de oro a unas jornadas de historia de gran nivel participativo y cultural.