La Casa de Extremadura en Sevilla organiza esta actividad cada año en una localidad extremeña diferente, celebrando en esta ocasión,  la Matanza Didáctica en Fuente de Cantos,elegida en 2015 con motivo de la celebración del 350 aniversario de la muerte de Zurbarán.

Los socios de la Casa De Extremadura llegaron el sábado por la mañana a Fuente de Cantos, donde fueron recibidos con un desayuno tradicional extremeño, compuesto de migas, pasteles y aguardiente que les ayudó a entrar en calor y coger fuerzas para la visita.
Pasearon por la calles de pueblo visitando las plazas y monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, donde Zurbarán fue bautizado, la recién reformada Casa Natal de Zurbarán y el nuevo Centro de Interpretación de Zurbarán, además de exposiciones de arte relacionadas con el municipio.
Una vez finalizada la visita se trasladaron al ‘Hotel La Fábrica’ donde los matarifes esperaban para comenzar lo que fue una demostración de la típica matanza extremeña. Dos cerdos fueron sacrificados y despiezados mostrando paso a paso todo el proceso.
Siguieron con una exquisita comida con jamón ibérico, carne, cocido y como no podía faltar, la típica chanfaina fuentecanteña.
Gonzalo Martín, Presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, entregó a Carmen Pagador, Alcaldesa de Fuente de Cantos, una placa conmemorativa en agradecimiento al pueblo de Fuente de Cantos por tan buena disposición y acogida correspondiendo el Ayuntamiento con  una réplica de la estatua de Zurbarán .