PRESENTACIÓN DEL II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EXTREMADURA HISTÓRICA SOBRE LA CULTURA EXTREMEÑA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL  MODERNISMO

PRESENTACIÓN DEL II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EXTREMADURA HISTÓRICA SOBRE LA CULTURA EXTREMEÑA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL MODERNISMO

El Museo Nacional de Arte Romano ha sido el escenario de la presentación del II Congreso de la Federación Extremadura Histórica, que a la vez serán las XVIII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos. En esta villa nació en 1845 Nicolás Megía, uno de los grandes pintores extremeños, de quien este año se cumple el primer centenario de su fallecimiento. Por este motivo, el congreso estará dedicado a la cultura extremeña del tiempo vital de Nicolás Megía, enmarcado entre el final del Romanticismo y la plenitud del Modernismo. Se celebrará los días 6 y 7 de octubre próximos y en su patrocinio colaboran la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos; en su organización confluyen la junta directiva de Extremadura Histórica y Lucerna Asociación Cultural de Fuente de Cantos.

El congreso se estructura en cuatro ponencias que serán desarrolladas por cuatro grandes especialistas en este periodo:

Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en la pintura de historia y en el análisis de las identidades culturales y nacionales. Suya será la misión de contextualizar la trayectoria artística de Megía en un mundo donde las diferencias locales ya no podían ocultar la existencia de valores estéticos universales.

Javier Pizarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, fue el autor de los textos del catálogo de la exposición sobre Megía de 2011. Su conocimiento del autor y del tejido artístico extremeño coetáneo será clave para determinar su posición, bien en la inercia estética que se resistía a abandonar la tradición, bien entre las vanguardias que pugnan por conquistar el futuro.

Manuel Simón Viola, profesor de Secundaria y doctor en Filología Hispánica, trazará la evolución de la creación literaria extremeña desde la perspectiva de su situación periférica en el contexto español y europeo, lo cual dotaba a las obras y a sus autores de una cierta condición epigonal. Esta circunstancia no desmerece, sin embargo, el estudio de las aportaciones más singulares.

Manuel Pecellín Lancharro, también doctor y profesor, y crítico literario, es especialista en educación, una disciplina que ya comenzaba a valorarse en el siglo XIX como instrumento de progreso. La renovación pedagógica llevada a cabo por los krausistas a finales del mismo fue determinante en la formación de las generaciones llamadas a modernizar unas estructuras sociales tan antiguas como persistentes.

Durante este mes de septiembre podrán presentarse comunicaciones libres, que habrán de ser trabajos de investigación originales relacionados con las temáticas propuestas. En palabras de los organizadores, los trabajos hasta ahora presentados aportan numerosas novedades para el conocimiento del arte y la cultura extremeñas del tiempo de Nicolás Megía. Así mismo garantizan que el congreso tendrá la consideración de actividad de formación del profesorado, por lo que será certificado por el Centro de Profesores y Recursos de Zafra, si bien la asistencia al mismo es libre y gratuita.

En la Imagen: De izquierda a derecha: Trinidad Nogales, directora del MNAR; José Lamilla, presidente de Lucerna, Asociación Cultural de Fuente de Cantos; José Ángel Calero, presidente de Extremadura Histórica; Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos; y Felipe Lorenzana, cronista oficial de Fuente de Cantos y coordinador del congreso

 

Más información en https://jornadashistoriafuentecantos.jimdo.com/