PROGAMACIÓN de la 44 FIESTA DE LA CHANFAINA

PROGAMACIÓN de la 44 FIESTA DE LA CHANFAINA

44 FIESTA DE LA CHANFAINA

16 FERIA DE LA EMPRESA Y ASOCIACIONES

36 CONCURSO DE VINOS DE EXTREMADURA

3º CONCURSO NACIONAL CORTADORES JAMÓN IBÉRICO DE EXTREMADURA.

SÁBADO 18 DE ABRIL

A LAS 11:00 HORAS, 36 CONCURSO DE VINOS EMBOTELLADOS. ESPECIALIDADES: BLANCO, TINTO JOVEN Y TINTO ENVEJECIDO EN MADERA. EN EL CENTRO OCUPACIONAL FRANCISCO ASUAR.

A LA MISMA HORA, SEXTA CATA POPULAR DE VINOS EMBOTELLADOS. EN EL CENTRO OCUPACIONAL FRANCISCO ASUAR.

15:00H- IV EDICIÓN DEL CHANFAROCK, FESTIVAL DE CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL CON-CIENCIA ALTERNATIVA. (CARTEL PROPIO).

VIERNES 24 DE ABRIL

A LAS 17:00 HORAS, INAUGURACIÓN  DE LA 16 FERIA MULTISECTORIAL DE LA EMPRESA Y ASOCIACIONES.

CARMEN PAGADOR LÓPEZ. ALCALDESA DE FUENTE DE CANTOS.

CRISTINA TENIENTE. VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA.

SÁBADO 25 DE ABRIL

A LAS 9:00 HORAS,  TRADICIONAL CARRERA DE GALGOS EN LA CAÑADA REAL-DEHESA NUEVA. ENTREGA DE PREMIOS EN EL RECINTO FERIAL EL DÍA DE LA CHANFAINA. CARTEL PROPIO.

A LAS 9:00 HORAS, DÍA DE LA BICICLETA ORGANIZADO POR EL CLUB CICLOTURISTA  ZURBARÁN FUENTECANTO BIKE. (CARTEL PROPIO).

A LAS 12:30 HORAS, 3º CONCURSO NACIONAL CORTADORES JAMÓN IBÉRICO DE EXTREMADURA. LUGAR: BAR DE LA CARPA DE LA FERIA MULTISECTORIAL DE LA EMPRESA Y ASOCIACIONES.

DE 17:00 A 21:00 HORAS,  FIESTA RECREATIVA MULTIDEPORTIVA EDAD DE 2 A 12 AÑOS.

LUGAR: PISTA DEL I.E.S ALBA PLATA. ENTRADA TOTALMENTE GRATUITA.

DOMINGO 26 DE ABRIL

DÍA DE LA CHANFAINA

A LAS 8:00 HORAS, PUEDEN PASAR LAS PEÑAS POR LA LEÑA, ASÍ COMO  POR LOS MANDILES, VINOS Y  CERVEZA QUE DONAN LAS CASAS COMERCIALES GARCÍA MIMBRERO, BODEGA GIROL PAREJA,  ESCUDERO VENTA Y DISTRIBUCIÓN.

LUGAR: CARPA COMERCIAL.

A LAS 10:00 HORAS, NO SE PERMITIRÁ LA ENTRADA DE VEHÍCULOS EN EL RECINTO.

A LAS 10:30 HORAS, EL JURADO PASARÁ POR LAS PEÑAS PARA PUNTUAR LAS PRESENTACIONES. EL PRESIDENTE DEL JURADO SERÁ D.DOMINGO JESÚS ÁLVAREZ ZAMBRANO, DELEGADO PARA EXTREMADURA DE EURO-TOQUES Y EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COCINEROS Y REPOSTEROS.

A LAS 11.00 HORAS, MUESTRA DE ESQUILEO TRADICIONAL A TIJERA.

A LAS 11:30 HORAS, OFRENDA DEL CORDERO EN LA CARPA COMERCIAL

A LAS 12:00 HORAS, COMIENZO DEL 44 CONCURSO DE LA CHANFAINA. SE ANUNCIARÁ CON EL TRADICIONAL COHETE.

A LAS 12:00 HORAS, ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLCLÓRICO “LA ENCINA” DE OLIVENZA.

DE 13:00 A 16:00 HORAS, DEGUSTACIÓN DE LA CHANFAINA ELABORADA POR EL AYUNTAMIENTO EN LA CARPA BAR SITUADA EN EL RECINTO FERIAL.  COSTE: 2€ PLATO DE CHANFAINA, PAN Y CERVEZA.

A LAS 13:45 HORAS, FINALIZACIÓN DEL TIEMPO PARA LA PREPARACIÓN DE LAS CHANFAINAS. SE ANUNCIARÁ CON OTRO TRADICIONAL COHETE.

A LAS 16:00 HORAS, (APROXIMADAMENTE)  ENTREGA DE PREMIOS.

A LAS 20:00 HORAS, CLAUSURA DE LA FERIA DE MUESTRAS. 

 

 HORARIO DE VISITAS A LOS STANDS:

VIERNES: DE 17:00 A 21:00 HORAS.

SÁBADO: DE 11:00 A 21:00 HORAS.

DOMINGO: DE 10:00 A 20:00 HORAS.

NOTAS IMPORTANTES:

-DURANTE EL FIN DE SEMANA NO SE PODRÁ CIRULAR POR LA CALLE MANUEL YERGA LANCHARRO. EL DOMINGO, SE PODRÁ ACCEDER AL RECINTO EN COCHE PARA LLEVAR Y SACAR LOS UTENSILIOS DE CADA PEÑA, DICHA CALLE TENDRÁ UN SOLO SENTIDO EN LA CIRCULACIÓN. SE ACEDERÁ POR LA CALLE GUADALCANAL Y SE SALDRÁ POR LA CALLE MARTÍNEZ. ROGAMOS A LOS CONDUCTORES PACIENCIA EN LAS HORAS PUNTA DE DICHO DÍA.

-NO SE PERMITIRÁ HACER BOTELLÓN FUERA DEL  LUGAR DONDE SE CELEBRA HABITUALMENTE. SE RUEGA UTILIZAR LOS CONTENEDORES DE VIDRIOS UBICADOS EN EL  RECITO FERIAL.

DURANTE EL FIN DE SEMANA EN EL STAND DE LA ASOCIACIÓN DELA TERCERA EDAD OFRECERÁ UNA DEGUSTACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA MATANZA DIDÁCTICA REALIZADA EN EL MES DE FEBRERO.

LA FIESTA DE LA CHANFAINA.

Se celebra durante el último fin de semana del mes de abril, siendo el domingo el día de mayor auge de la fiesta. Está declarada de interés turístico y gira en torno a un plato denominado Chanfaina.

CYMERA_20141217_151357El origen de este plato está en la antigüedad, cuando los señores al pastor que sacrificara corderos para comer. Éste separaba las “partes nobles” de los animales de las entrañas y les ofrecía aquellas para su aderezo, quedándose el pastor con las “partes innobles”. Entonces las preparaba en la forma en que hoy conocemos la chanfaina. La fiesta está plagada de tradiciones pastoriles que se desarrollan durante el fin de semana. El fin que las, aproximadamente, 86 peñas participantes persiguen es alzarse con el “machacaó de plata” y su cocinero ser nombrado cocinero mayor. Tras el concurso, los más de 10.000 visitantes que acuden a esta fiesta degustan las chanfainas realizadas y disfrutan de la fiesta.

ELABORACIÓN DE LA CHANFAINA:

Ingredientes: Hígado, bofe, corazón, riñones (pocos) y pequeña cantidad de carnede falda (todo de cordero), cortado a trozos pequeños y regulares, aceite, cebolla, ajo, laurel, una guindilla, una “pizca” de puré de tomate (natural) y vino blanco.

Forma de preparación: Se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel y guindilla.Cuando están dorados se sacan y se echan en el mortero. A continuación, se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, mojándolo todo. Se echa la carne sazonada con la sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne empieza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños, con un poco de puré casero de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir. La selecta carne de Fuente de Cantos, unida al punto de cocción y al fino corte de los ingredientes son el secreto del cocinero para obtener una exquisita Chanfaina.