COLEGIO DE FARMACÉUTICOS – INFORMA

Ante la situación generada por la pandemia COVID-19, las farmacias serán, entre otros, de los pocos establecimientos que queden abiertos a partir de mañana. Ante esta circunstancia el Colegio ha difundido a los medios de comunicación y redes sociales el siguiente decálogo para la población en general:

1.- Debe entrar en la oficina de farmacia una sola persona por núcleo familiar, nunca en grupo. Sólo es necesaria la tarjeta sanitaria o la receta en soporte papel para que podamos hacer la dispensación. Así evitaremos aglomeraciones y contactos estrechos.
2.- Recuerda que con el sistema de receta electrónica para los tratamientos crónicos, no se pierde ninguna dispensación aunque no se retire de la oficina de farmacia. Ve a la farmacia únicamente cuando los envases que tienes en casa empiecen a terminarse.
3.- Es necesario respetar las señalizaciones para mantener el espacio de seguridad interpersonal, que protege tanto a los pacientes como al personal de la farmacia.
4.- Es necesario priorizar la visita a la farmacia para la adquisición de productos básicos (medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, por ejemplo).
5.- No insistir en la petición de mascarillas, pues genera un estrés adicional al personal y aumenta el tiempo de estancia en la farmacia y de espera para los demás. Nos encantaría tener mascarillas para todos, pero NO TENEMOS ni para nosotros mismos.
6.- Reservémonos las experiencias personales salvo para solicitar consejos de salud. Siempre nos encanta escucharos con una sonrisa, pero ello conlleva tiempo, y durante estos días te pones en riesgo a tí y a los demás.
7.- En las farmacias desinfectamos superficies y nuestras manos cada hora (con alcohol, agua oxigenada y/o lejía), por lo que puedes acudir con confianza siempre que sigas los consejos arriba explicados.

ADEMÁS, queremos recordarte que:

8.- NO HAY NINGUNA RECOMENDACIÓN de las Autoridades Sanitarias sobre NINGÚN PRODUCTO para el aumento de las defensas. Puedes adquirirlos, pero pueden generar una falsa ilusión de seguridad que resulte contraproducente.
9.- NO hay previsión de DESABASTECIMIENTO de medicamentos, salvo de los que ya lo sufrían previamente a la pandemia, por tanto, NO hay que hacer acopios.
10.- LAS FARMACIAS y todo el personal que trabaja en ellas (farmacéutic@s y auxiliares) son profesionales sanitarios que están para aconsejarte y ayudarte. Además de en esta situación de pandemia, se nos necesita a pleno rendimiento para continuar tratando la hipertensión, diabetes, asma, alergias, infecciones o dispensar el ibuprofeno o paracetamol de tus hij@s.

Ayúdanos a cuidarnos! GRACIAS