Escuela Infantil Municipal Nicolás Megía

Debido al  Estado de Alarma en el que nos encontramos a causa del COVID-19, nuestra Escuela, como todas las de España, ha permanecido cerrada. 

Nos alegra ver que, con la debida prudencia, parece que vamos recobrando la normalidad y que, próximamente podremos volver a dar la bienvenida a los niños y niñas para seguir compartiendo momentos únicos todos juntos.

SOLICITUD FORMULARIO

Estamos volcados en seguir garantizando el bienestar en nuestra Escuela para que los peques se sientan más seguros que nunca y mantengáis vuestra confianza en nosotros.

Para ello, una vez que las Autoridades Sanitarias competentes nos marquen el protocolo sanitario a seguir y autoricen la apertura, les haremos partícipe de ello y nos tendrán de nuevo a su disposición.

PERSONAL DEL CENTRO

La Escuela Infantil “Nicolás Megía” está formada por un equipo de trabajo sólido que nos permite consolidarnos año tras año. Nuestra plantilla de educadoras es estable, lo que confiere una continuidad como equipo.

El personal educativo, además de estar titulado y especializado está en permanente formación destacando idiomas y medios audiovisuales.
Contamos con:

  • Una maestra especialista en Educación Infantil como tutora para cada aula
  • Nuestra directora-coordinadora además de maestra es Licenciada en Psicología
  • Una maestra de apoyo para todo el centro también especializada en educación infantil

EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA

Si en algún niño se detecta por parte de la maestra tutora alguna dificultad para alcanzar el nivel previsto en cualquiera de las áreas afectiva, psicomotora, social e intelectual, se valora y se hace llegar a los padres para una vez dado su consentimiento actuar según el asesoramiento dado desde el Equipo de Atención Temprana que de forma rutinaria visita nuestro Centro; así mismo esta propuesta puede ser requerida por la familia hacia la tutora

Por otro lado, el personal del este equipo realiza charlas informativas periódicas para los padres referentes a aquellas cuestiones que resultan dudosas en la educación de sus hijos.

Prestaciones del Centro.

En nuestro Centro propiciamos el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas mediante una actuación educativa personalizada en un clima de seguridad y afecto para dar respuestas a las necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización. Trabajando las distintas áreas curriculares mediante actividades educativas y formadoras manteniendo una estrecha relación familia-escuela.

Descripción de las instalaciones

La escuela infantil está ubicada en Fuente de Cantos en un edificio de uso exclusivo y construcción moderna de fácil acceso y localización. Dispone de unas instalaciones atractivas, funcionales y en continuo proceso de mejora.

Consta de tres aulas perfectamente equipadas para cada grupo de edad, 0-1, 1-2 y 1-3 años, un comedor y cocina para la recepción y conservación de alimentos, una sala de televisión y dos patios de juegos al aire libre, uno en la planta baja para los peques de más edad y otro en la primera planta para los menores. Las dos plantas están comunicadas por una cómoda rampa.

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

El período de adaptación de los antiguos alumnos quedará a voluntad de los padres.

Los alumnos de nueva incorporación al Centro, según el Decreto 4 / 2008 de 11 de enero por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la C.A. de Extremadura en su artículo 8.2 dice: “la incorporación por primera vez al centro de los niños y niñas, de ambos ciclos, será progresiva, llevándose a cabo un período de adaptación”. La finalidad de ésta, es favorecer la continuidad entre el ámbito familiar y el escolar y posibilitar una progresiva adaptación de los niños y niñas a la escuela”.

Como profesionales de la educación que somos, hacemos cumplir las normas aprobadas en el mencionado Decreto y así, los alumnos nuevos tendrán un período de 2 semanas de daptación. La primera semana vendrán de 10 a 12 horas y la segunda de 9 a 12 horas.

HORARIO

  • El horario del centro es de 7:30 a 15:30 horas.
  • La hora máxima de entrada será hasta las 10h; teniendo además que permanecer el niño en el Centro un mínimo de 4 horas y así permitir el desarrollo de actividades pedagógicas propias de escuelas infantiles (Orden del 16 de Mayo de 2008).
  • El Centro permanecerá cerrado durante el horario de comida, de 12:00 a 14:00 horas, por NINGÚN motivo se abrirá.
  • Damos una ampliación en el horario de entrada hasta las 12 horas, en el caso de haber asistido a consulta médica.
  • El mes de Julio está dentro del curso escolar, por lo que deberán comprometerse a traerlos durante dicho mes.

TUTORÍAS

Las tutorías individuales serán por semanas rotativas entre las tres tutoras de cada curso. El horario de las mismas será de 14.30 a 15.30 horas. Los padres que deseen solicitarlas deberán apuntarse previamente.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Una de las funciones de las escuelas infantiles es la detección precoz de posibles déficits en el desarrollo evolutivo del niño. Con tal fin, nuestro Centro, a la vez que cuenta con una maestra especialista en Educación Infantil en cada aula, también cuenta con el apoyo del Equipo de Atención Temprana que nos visita una vez al mes para complementar esta función. 

PERÍODOS VACACIONALES

  1. El Centro disfrutará de los mismos días festivos del Excmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos.
  2. Permanecerá cerrado durante el mes de Agosto. 

NORMAS DEL CENTRO.

  • Si el niño /a desayuna en el Centro, deberá saber que los desayunos terminan a las 09.00 horas, por lo que el niño deberá llegar como máximo a las 08.45 h
  • En el caso de mandar fruta a los niños, ésta, deberá venir pelada y troceada.
  • Los padres o personal no autorizado NO entrarán en la clase cuando entreguen o recojan al niño/a (sobre todo los primeros días).
  • Cuando no sea la persona habitual la que venga a recoger al niño, se deberá comunicar a su tutora o traer una autorización.
  • Las niñas no traerlas con horquillas ni pinzas, sí con coleteros y cintillos.
  • El niño/a no acudirá al Centro en caso de tener: fiebre, conjuntivitis, enfermedad infecto –contagiosa, pediculosis, etc  .Hacer caso de las recomendaciones médicas sobre la incorporación del niño a la Escuela . Aconsejamos que los papás informen a la / o el pediatra, de que su hijo está acudiendo a una Escuela Infantil y por lo tanto podría contagiar a otros niños. 
  • No se darán medicinas de ningún tipo, ni se recogerán pruebas para analítica.
  • Respeten las indicaciones de última hora que se den durante el curso.

RECOMENDACIÓN:

Las normas están puestas para el buen funcionamiento del Centro, no son un capricho de nadie. Por el bien de los niños, esperamos que se respeten.

FORMULARIO DE INSCRIPCIONES y ADMISIONES