a_exposicion-zurbaran_11-1864x2637[1]
La exposición organizada por La Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos (Badajoz) en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Parlamento regional, Zurbarán, MIRADAS CÓMPLICES llega a Mérida.

En el acto inaugural ha estado la consejera del ramo, Trinidad Nogales; la directora del IMEX, María José Ordóñez; la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador; y la concejala emeritense Pilar Blanco.

Una exposición a través de la visión de ocho artistas extremeños o vinculados con Extremadura “que dirigen su mirada hacia” el pintor a partir de “nuevas lecturas y estudios” y reinterpretan su vida y obra con motivo del 350 aniversario de su fallecimiento.

La muestra que ha sido visitada ya por mas de 16.000 personas entre las exposiciones anteriores en Cáceres y Fuente de Cantos, rinde homenaje a la figura y obra de Zurbarán con obras provenientes del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Museo Vostell y la colección de la Consejería de Educación y Cultura.

Cuatro artistas del siglo XX, extremeños o arraigados en la región, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell y Ángel Duarte, en contraposición a cuatro jóvenes artistas de hoy, extremeñas, María Jesús Manzanares, Abigail Narváez, Ruth Morán y Verónica Bueno, dan su particular visión de Zurbarán.

Una exposición que integra a los “creadores más contemporáneos con una visión cómplice del pasa
do y de nuestras raíces culturales” y rinde un merecido tributo a la figura de Francisco de Zurbarán, “que ocupa un lugar destacado entre los personajes que han hecho grande la cultura de Extremadura, porque ha contribuido a enriquecer y difundir nuestro patrimonio en su vertiente más plástica a lo largo y ancho de todo el mundo”.

Según Nogales, el pintor de Fuente de Cantos es un «emblema de la cultura extremeña» y «símbolo plástico mundial».

 «Zurbarán: miradas cómplices»

Sala de Exposiciones «Santa Clara»

Mérida

5 de Marzo hasta el 16 de abril

lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

logo