La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, inaugura el nuevo Centro de Salud de Fuente de Cantos.
La nueva infraestructura sanitaria refuerza la atención pública en el medio rural y dará cobertura a una población de referencia de más de 7.500 personas.
Fuente de Cantos, 30 de julio de 2025.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este martes el nuevo Centro de Salud de Fuente de Cantos, en un acto institucional en el que ha estado acompañada por autoridades sanitarias, municipales, y numerosos vecinos de la localidad y de la comarca.
La Alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, ha agradecido la implicación de todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto. “Este centro representa una sanidad moderna, digna y cercana, como merece nuestro pueblo”, ha afirmado, visiblemente emocionada.
Durante el acto se rindió un sentido homenaje a Paco Zambrano, reconocido flamencólogo recientemente fallecido y figura clave en la difusión del flamenco en Extremadura. La alcaldesa lo recordó como “un referente cultural e intelectual, querido en todo nuestro pueblo y más allá”.
Durante su intervención, la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento y especialmente la labor de nuestra Alcaldesa, Carmen Pagador, su empeño, constancia y compromiso con el bienestar de sus vecinos ha impulsado proyectos esenciales para Fuente de Cantos como este.
Esta nueva infraestructura “simboliza la política de los hechos frente a la política de las promesas” y ha destacado que “la salud no entiende de códigos postales, sino de voluntad política, gestión rigurosa y compromiso con nuestros pueblos”.
El nuevo centro cuenta con 1.625 metros cuadrados de superficie y atenderá diariamente a los vecinos de Fuente de Cantos, y, en servicios específicos como urgencias, radiología u odontología, también a ciudadanos de Bienvenida y Calzadilla de los Barros, lo que supone una población de referencia de más de 7.500 personas.
Entre sus dotaciones se incluyen 22 consultas, sala de radiología, gimnasio de fisioterapia, laboratorio veterinario, espacios para cirugía menor, unidad de telemedicina y espirometría, así como zonas adaptadas para el trabajo en equipo y la formación continua del personal sanitario.
Una de sus principales innovaciones es la incorporación de señalética sensorial y plena accesibilidad universal, con el objetivo de crear un entorno más humano, intuitivo y libre de barreras.
El nuevo centro contribuirá a descongestionar niveles asistenciales superiores, reducir desplazamientos y tiempos de espera y mejorar la calidad del servicio que reciben los pacientes, al tiempo que garantiza a los profesionales unas condiciones óptimas de trabajo.
Para Guardiola, “este centro no solo es el hogar de la salud de una comarca, sino también el reflejo de una Extremadura que apuesta por la igualdad de servicios y oportunidades para todos, vivan donde vivan”.





